Los DJ y la música disco en la historia

Los primeros días en la música moderna: Siglo XIX – 1940

En 1857, un hombre llamado Leon Scott inventó el fonoautograma, el primer dispositivo para grabar sonido. Le siguió poco después el cilindro fonogáfico de Thomas Edison, que permitió por primera vez la reproducción de sonidos grabados. La primera emisión de audio radiofónica llegó en 1906, y el primer disc-jockey de la historia de la música tomó su lugar en la historia en 1909. Ray Newby de California tenía sólo 16 años en ese momento, y tocaba discos de un transmisor pequeño cuando era estudiante en la universidad. Para 1910, la radiodifusión se había convertido en una parte normal de la vida, pero aún así apasionante.

El término disc jockey no se acuñó hasta los años 30. La primera fiesta de baile DJ del mundo fue lanzada por Jimmy Savile en 1943, quien tocó discos de jazz para sus invitados. Unos años más tarde, Savile se convirtió en el primer hombre que usó tocadiscos para mantener la música en continua reproducción. La primera discoteca se abrió en París, Whiskey A Go-Go, en 1947.

La Discoteca: 1950’s – 1960′ s

En los años 50, los djs de radio aparecerían en persona para albergar saltos de calcetines para los niños en todo el país. En Kingston, Jamaica, los promotores que se hacían llamar DJs danzaban fiestas de baile en las calles, y los djs se relampagueaban con enormes sistemas de megafonía. Los jamaicanos las llamaban de fiestas de Sistemas de Sonido.

Las discotecas y la música disco continuaron creciendo en popularidad por todos los Estados Unidos y Europa. Nuevos equipos nuevos llegaron al mercado, como el mixer, permitiendo a los djs tener más control sobre sus canciones. En 1969, un dj de nombre Francis Grasso comenzó a popularizar el beatmatching, mezclando sus canciones sin fisuras para que el baile nunca tuviera que parar. Pero la popularidad de los djs en los clubes comenzó a caer a finales de los años sesenta, y la fiesta se trasladó a las calles.

Las calles: 1960’s – 1970′ s

Los burocracias de la ciudad de Nueva York se convirtieron en el caldo de cultivo para la experimentación. En 1973, el DJ Kool Herc se hizo un nombre por sí mismo como el “padre del hip-hop”, poniendo los atascos para las grandes fiestas de bloques, principalmente en el Bronx. Fue Kool Herc quien comenzó a mezclar dos discos idénticos, al mismo tiempo, ampliando las partes de los discos que creía que tenían los mejores ritmos de batir. Esta técnica se llamaba “break”.

Este fue el momento en que el “turntablism”, conocido también por “DJing” en España, creció y adquirió entidad propia. Ya no eran los djs simplemente escogiendo canciones y tocándolas. Ahora eran artistas y músicos propios, manipulando canciones para crear ritmos nuevos y excitantes para que la gente los disfrutara durante horas. Se formaron bandas que producían su música electrónicamente de principio a fin, un concepto totalmente nuevo.

La música hip-hop y electrónica se mezclaron, trayendo la era discográfica de los años 70. Estos nuevos clubes de baile fueron pioneros en que eliminaron por completo los actos en vivo, dejando que los djs hicieran lo suyo y la musica disco fue la reina de la noche.

En 1975, un DJ de hip-hop llamado Grand Wizard Theodore descubrió accidentalmente la técnica del rasguño, cuando un dj mueve manualmente el disco hacia arriba y hacia abajo en la aguja, deformando el sonido.

The Warehouse: 1980′ s

A principios de los años 80, un club en Chicago llamado The Warehouse se abrió, y los djs que giraban allí comenzaron a crear un sonido completamente nuevo. Se llamaba música house, después del club, y era de inspiración discográfica y fuertemente electrónica. El DJ residente era Frankie Knuckles. La música house rehace hoy en día uno de los géneros más grandes y brillantes de la música electrónica de baile. Por lo general, se mantiene simple con un compás de 4/4 de pulso, y el uso pesado de cajas de ritmos y samplers, y por supuesto, una sólida línea de graves pesados.

Para no ser superado, Detroit comenzó a crear un sonido propio, conocido por todos nosotros como techno directo. Techno se diferencia de la música house en que saca la discoteca de sí misma casi por completo, dejando al oyente disfrutar del puro ruido electrónico.

En 1985, la Conferencia de Invierno de Música se formó en Ft. Lauderdale, Florida, convirtiéndose en una especie de meca para que djs de todo tipo y estilos se junten y comparen técnicas. Hasta el día de hoy la conferencia es una semana de fiestas continuas, culminando en el Ultra Music Festival de 2 días que se lleva a cabo en Miami. No hay nada como eso.

El Gran Tiempo: 1990 – El cambio de siglo

A principios de los 90′ s, rave era la escena y acid house era la música de baile preferida. La casa ácida es como la música house, pero con mucho énfasis en los ganchos repetitivos y los sonidos de trance. La popularidad de la escena rave, especialmente en Europa, llevó a los djs a la categoría de famosos.

La música digital se estaba expandiendo. Los CDs se hicieron populares en los años 90, lo que llevó a la creación del formato mp3. La radio por Internet también encontró que comenzó en esta década. La música electrónica comenzó a sangrar en otros géneros, y se convirtió en un lugar común para las bandas de rock para tener su propio miembro dj en los 1s y 2s.

En 1998, un programa llamado Final Scrath fue lanzado, que permitió a los djs trabajar con archivos mp3 en sus plataformas giratorias usando vynils codificados especiales. Aunque tomó algún tiempo para que los djs se adaptaran a la nueva tecnología, este salto se convertiría en un momento revolucionario para los amantes de la música dance de todo tipo.

El Siglo XXI y la música electrónica

Un programa llamado Serato Scratch Live llegó al escenario en 2004, y tiene sentido convertirse en el estándar para los djs de tocadiscos que quieren mezclar su colección de vynil con sus extensos mp3s. en 2006 el programa salió con su propio mezclador para hacer el proceso aún más suave. Incluso hay un plug-in para el programa que permite a los djs manipular videos musicales de la misma manera en que trabajan sus discos!

Pero ya ni siquiera necesitas trabajar en las viejas plataformas giratorias si no quieres. Muchos djs trabajan su música por mp3 solamente, con mesas electrónicas especiales que son trabajadas y manuevured apenas como recors verdaderos, solamente no hay nada en ellos.

La música de baile continúa evolucionando su sonido. En la actualidad, los djs de música house están experimentando con diferentes filtros y efectos para crear ritmos de baile estridentes y ruidosos. Mash-up también está golpeando la escena con fuerza, en la que un dj mezclará dos canciones juntas, el compás de una canción y la pista vocal de otra más a menudo, para crear un nuevo sonido pegadizo. Y ahora, con DJ Hero en los estantes de las tiendas de juegos por todas partes, parece que el mundo de los djs nunca dejará de crecer.