HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

por | Septiembre 20, 2016

La historia de la música electrónica tiene su punto de inicio en mil novecientos cuarenta y ocho, con la difusión del famoso concierto de Pierre Schaeffer “Études de bruits” a través de la TV Francesa y por Radiodifusión. Este concierto de lo que  Pierre Schaeffer denominó “música concreta· tuvo una enorme repercusión, y básicamente consistía en sonidos creados por tocadiscos, manipulados mediante la variación del sentido de grabación o de la velocidad de emisión, lo que provocaba una manipulación del sonido con un resultado sorprendente para la época. Fue el inicio de la música electrónica.

 

En ese mismo periodo, el músico alemán Werner Meyer-Eppler efectuó ensayos con la síntesis de sonido, al tiempo que elucubraba sobre su posible aplicación en la música. En mil novecientos cincuenta y uno, Meyer-Eppler y músico Herbert Eimert se unieron Robert Beyer, y crearon el primer estudio musik electronic (música electrónica). Pese a que usan técnicas de grabación y edición afines a las llevadas a cabo en los estudios RTF en la ciudad de París, estas técnicas se aplicaron solo a los sonidos de origen electrónico, normalmente generadas por los osciladores eléctricos.

Los sintetizadores digitales

La música electrónica empezó a hacerse popular con la llegada de los sintetizadores digitales más adelante con samplers, mas el “boom” se generó con las computadoras personales que tienen peculiaridades de audio y sencillez para crear un estudio de música en su propia casa, y puede imitar la funcionalidad instrumentos o bien los sintetizadores mediante la creación, manipulación y presentación virtual de sonidos, con cajas de música digitales.

La popularización de estos instrumentos se propagó por todo el planeta, muchos artistas empezaron a dedicarse solamente a la música electrónica, apareciendo muchos estilos, como la música industrial, música electrónica bailable, que se ramificó en House, Trance, Acid House, Techno, Hardcore Techno, Breakbeat, Drum n Bass, Ambiental, tribal, entre otros muchos. Se puede resumir la música electrónica como “música producida por un “no-instrumento” o bien por instrumentos modificados para generar sonidos modificados por la electrónica.”

Por otro lado en Brasil se generó un nuevo estilo musical electrónica llamada Electronic Music Live, que es la inserción y modificación de sonido por la electricidad en el instante preciso en que la música es propagado, o sea, la música se está alterando al tiempo, que se hace en vivo. Un factor esencial en el desarrollo de la música electrónica de baile fue el desarrollo de los desvaríos. Semejantes unas partes de la música electrónica empezó como una reacción a las tendencias en la música popular, la cultura de clubs nocturnos y la radio comercial.

Su principal objetivo fue la interacción entre las personas y la sensibilización (un escape de la realidad) mediante diferentes formas de arte. La música electrónica juega un papel clave en esta clase de partidos en el que se da mediante ritmos repetitivos y progresivos un efecto hipnótico sobre los participantes, en ocasiones reforzada por el empleo de drogas. Desde el desarrollo del estilo electrónico en los sucesos de mil novecientos ochenta fueron promovidos en las zonas rurales para conocer gente, danzar y el empleo de éxtasis. De la misma manera, la década de mil novecientos sesenta predicaron la asamblea de las personas y el empleo de drogas (singularmente LSD) como una forma de dar a conocer. Aun con la reacción negativa de los medios en una cultura de esta manera, se desarrolló el estilo, lo que resulta en un modo de vida para los participantes.

 

+ info: www.phouse.com.br/historia-da-musica-eletronica/