HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

La historia de la música electrónica como nunca te la han contado.

Desde dubstep hasta música de discoteca, la música electrónica es una amplia categoría de música moderna que incluye una gran variedad de estilos. Mientras que la mayoría de la gente piensa en la música electrónica como un producto del siglo XXI, la realidad es que la música electrónica ha estado presente durante casi 50 años.

Desde los famosos sintetizadores Moog del rock progresivo hasta los himnos de Kraftwerk y Giorgio Moroder, siga leyendo y aprenda la historia de la música electrónica, desde principios de los años setenta hasta las superestrellas del dubstep, trance y house de hoy en día.

¿Eres nuevo en la música electrónica? Aprende los fundamentos del trance, house, techno y más en nuestra web de Música Electrónica. Desde MIDI hasta bucles, este curso de profundización cubre los fundamentos básicos de cómo se produce la música electrónica.

Los orígenes de la música electrónica

Piense en la música electrónica temprana y usted probablemente imaginará los himnos de la discoteca de finales de los años 70 y principios de los 80. Aunque la música electrónica no se hizo popular hasta mediados de los años setenta, los artistas ya utilizaban instrumentos electrónicos en la década de los sesenta.

Bandas de rock progresivas como Pink Floyd hicieron del sintetizador Moog uno de los aspectos más importantes de su sonido. Bandas de pop rock como The Beatles también comenzaron a incorporar teclados y sintetizadores en algunas de sus canciones experimentales.

Al mismo tiempo, los compositores utilizaban nuevos instrumentos como el Theremin en su trabajo, especialmente en la industria cinematográfica. El sintetizador comercial Moog, lanzado a mediados de la década de 1960, es considerado el primer instrumento icónico de la música electrónica.

Synthpop y música de Discoteca: Los años 70

 

Aunque los instrumentos electrónicos se usaban en la década de 1960, no fue hasta los años setenta cuando la música electrónica entró en la corriente dominante. Bandas como Kraftwerk – una banda icónica de la Alemania Occidental – presentó el sonido electrónico a un público más amplio.

Formado en 1980, Kraftwerk emparejó los ritmos de conducción de bandas como Led Zeppelin y Deep Purple con los sonidos futuristas del sintetizador y vocoder Moog. En la década de 1970, su nuevo e interesante sonido influyó en una amplia variedad de músicos y creó las bases para la escena de la música electrónica.

Una vez que Kraftwerk introdujo la música electrónica en la escena musical de los años setenta, otros artistas le siguieron. Giorgio Moroder, ahora famoso por su participación en Daft Punk, utilizó instrumentos electrónicos para capitalizar la creciente tendencia de la música disco.

Moroder colaboró con artistas de la corriente principal para llevar la música electrónica a una nueva audiencia, produciendo temas para Donna Summer, David Bowie, y más. Su uso de sintetizadores introdujo el sonido electrónico a la corriente musical principal.

Aunque la música electrónica fue creciendo en popularidad a lo largo de la década de 1970, la mayoría de las pistas electrónicas todavía utilizaban la estructura del pop o el rock and roll. No fue hasta los años 80 cuando el sintetizador, la danza y otros géneros surgieron por sí solos.

¿Quieres aprender los fundamentos de la composición musical? Inscríbase en nuestro curso Conceptos Básicos de la Música para aprender las habilidades teóricas musicales que hicieron que los innovadores de la música electrónica temprana como Giorgio Moroder fueran tan talentosos e influyentes.

Tal vez el ejemplo más notable de la música electrónica de los años 70 es el tema de la película Midnight Express, grabada por Giorgio Moroder. La pista, conocida como Chase, se convirtió en una de las primeras pistas electrónicas en alcanzar el #33 en el Billboard Hot 100.

 

La era de la síntesis: los años ochenta

historia de la música electrónicaPiensa en el sintetizador y probablemente pienses en los años ochenta. La era del glitz, el glamour y el exceso fue un gran momento para la música electrónica, con nuevos estilos como el synthpop y el house, así como nuevas tecnologías como MIDI emergente.

Muchos de los estilos de música electrónica más populares de hoy en día, como el house y el trance, son el producto de la música sintetizada de los años ochenta. La escena de los clubes de los años ochenta creó nuevos estilos conocidos de olas, post-disco y sintetizadores y trajo la música electrónica a la corriente principal.

Bandas como A-ha, Pet Shop Boys y Depeche Mode combinaron la estructura de la música rock con los nuevos sonidos que hace posible MIDI. Incluso bandas de rock duro como The Sisters of Mercy adoptaron la música electrónica, usando efectos MIDI y cajas de ritmos para crear nuevas formas de música como la onda oscura y la danza alternativa.

Hacia finales de los años ochenta, bandas como Orbital crearon las bases para géneros musicales de danza como el trance y el techno. La creciente popularidad de los ordenadores domésticos como el Atari ST introdujo la tecnología MIDI a una amplia audiencia de productores.

¿Quieres componer música electrónica clásica de baile utilizando las mismas técnicas que los artistas icónicos de los años 80 y 90? Mastering Synth/Electro Pop Music tiene excelentes tutoriales sobre cómo combinar sonidos analógicos con composición digital para crear música electro pop memorable.

Música de baile: La década de 1990

historia de la música electrónicaLos años setenta marcaron el comienzo de la música moderna bailable y los ochenta marcaron su gran avance comercial, pero no fue hasta los noventa que la música electrónica creció hasta convertirse en el género masivo que es hoy en día.

Durante la década de 1990, surgieron distintos géneros de música electrónica, desde el hard house y el techno hasta el ambient y el experimental. A principios de los años noventa también se produjo el surgimiento de géneros de música electrónica tan conocidos como el trance y el bombo y el bajo.

Entre los éxitos electrónicos influyentes de la época se incluyen Halcyon + on + on + on, un tema de trance ambiental famoso de la banda inglesa Orbital. Al mismo tiempo, el techno pasó de una forma de música underground a un estilo dominante en Alemania y el Reino Unido.

La década de 1990 fue también la primera década en la que la composición musical electrónica se convirtió en algo que cualquiera podía hacer. La masiva popularidad de los PCs dio lugar a la creación de nuevos programas como Fruity Loops (ahora FL Studio) dirigidos a los usuarios domésticos.

caja de ritmos FL Studio

La era del EDM: 2000 a la actualidad

software de producción musicalDesde el año 2000, la música electrónica de baile (EDM) ha pasado de ser un género popular a una parte influyente de toda la música convencional. Hoy en día, artistas electrónicos icónicos como Tiësto y David Guetta han trabajado con artistas de renombre y han alcanzado la cima de las listas de éxitos más importantes de discos y singles.

Al mismo tiempo, géneros como el dubstep y el trance han influido en la estructura de la música pop convencional. Desde Taylor Swift hasta Justin Bieber, muchos de los artistas pop más populares de la actualidad han implementado aspectos de dubstep, house y trance en sus singles.

Aunque la música electrónica es más popular que nunca, sigue siendo un género que existe tanto dentro como fuera de la corriente dominante. Mientras que dubstep y electro entraron en el mundo de la música pop, muchos de los artistas más emblemáticos del mundo electrónico continúan produciendo música dirigida no al público general, sino a audiencias más pequeñas y subterráneas.

Aprende a crear música electrónica con el mejor software Dr. Drum